GEOMETRÍA FRACTAL vs EUCLIDIANA



Armonía fractal. El lenguaje de la naturaleza


Las geométricas tablas de arroz contrastan con la enrevesada red hídrica del estuario del Guadalquivir, como reflejan las fotos aéreas que cada mes realiza, desde hace décadas, el fotógrafo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Héctor Garrido.
"Desde pequeños nos enseñan la geometría euclidiana, es decir, la de las líneas rectas y las curvas perfectas: el cuadrado, el triángulo, el rombo, el círculo, el diámetro, el radio...". Formas artificiales, las únicas a las que recurre el hombre para construir. "La naturaleza no sabe escribir con esa gramática, igual que el ser humano no sabe hacerlo con la de la naturaleza". (Héctor Garrido).

     * (Pulsa para ver "Galería de fotos y vídeo").


"Ya sea en dimensiones pequeñas o más grandes, la naturaleza repite siempre los mismos patrones". Las ramificaciones que aparecen en las fotografías de Garrido se pueden trasladar a una escala menor, la de un árbol y sus ramas que se multiplican en otras más pequeñas. Incluso a los nervios de una hoja. "Sin ir tan lejos, las venas de nuestro cuerpo son estructuras fractales".
 

 


"Mi teoría es que de alguna manera nacemos con un pensamiento fractal como los animales, pero durante la educación nos cincelan el cerebro hasta que hablamos con este otro lenguaje", opina Garrido.




¿Qué son los fractales?

·         En el blog: http://armoniafractal.blogspot.com.es/

·         En nuestro blog “Matemáticas divertidas”: http://mates5y6.blogspot.com.es/p/fractales-de-papel.html
    Libro: http://issuu.com/parquedelasciencias/docs/guiafractales

No hay comentarios:

Publicar un comentario