CULTIVOS EN LA MARISMA



CULTIVOS: En las marismas que están en el término de Los Palacios se siembra algodón, remolacha, maíz, trigo, tomate de industria y arroz.

ARROZ: Vídeo muy claro sobre la historia de la implantación de este cultivo en las Marismas del Guadalquivir (aparece al inicio la formación inicial de la marisma y su posterior desecación): https://www.youtube.com/watch?v=tvZqFWNhoTU#t=107
El cultivo en las Marismas del Guadalquivir
El arrozal de las marismas del Guadalquivir se halla situado en la zona suroccidental de la provincia de Sevilla, ocupando parte de varios términos municipales sevillanos, entre los que se encuentra nuestra localidad “Los Palacios y Villafranca”.
Un 80% de la superficie total del arrozal, se encuentra dentro de los límites de lo que se considera el entorno inmediato del Parque Nacional de Doñana.
 Vídeo del cultivo del arroz: https://www.youtube.com/watch?v=_xefwiDJRfI#t=27
El cultivo del arroz en la Marisma manifiesta un fuerte dinamismo y una clara tendencia a la expansión.
Los datos sobre la evolución del arrozal sevillano respecto al conjunto español, ponen de manifiesto una notable estabilidad del porcentaje relativo de éste, contando la provincia de Sevilla con la mayor superficie cultivada de arroz en el ámbito nacional, unas 32.000 hectáreas. El arroz cultivado en la provincia supone el 40% de la producción de España, llegando a cosechar hasta 310.000 toneladas.
ALGODÓN:
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
En la Unión Europea el algodón se cultiva básicamente en España y Grecia. En España, se ha producido el abandono casi total del cultivo en Extremadura y Murcia, convirtiendo a Andalucía en prácticamente la única región productora a nivel nacional.
En nuestra región, el cultivo se ubica en los valles del Guadalquivir, Genil y Guadalete, en la campiña sevillana y en el litoral de Cádiz, siendo las comarcas de cultivo más importantes las siguientes: “La Campiña” y “La Vega” de Sevilla, “Campiña de Cádiz” y “Campiña Baja” en Córdoba. Estas comarcas ocupan la zona del valle y las marismas del Guadalquivir, área de mayor tradición algodonera.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS
Buena parte de la superficie destinada al cultivo de algodón, principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, presenta suelos con elevada concentración de sales. El algodón se considera moderadamente tolerante a esta salinidad, por lo que, junto con la remolacha, forma parte de las rotaciones agrícolas tradicionales en estas zonas.

1 comentario:

  1. Si están buscando un arroz de calidad, miren esto: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/categoria/Arroz-94

    Saludos.

    ResponderEliminar